jueves, 9 de noviembre de 2017

LEER PARA CURAR Y CURAR PARA ANIMAR A LEER

Con este curso he entendido perfectamente lo que significa esta expresión de "curación de contenido" de la que había oído hablar, pero no sabía exactamente a qué se referían con ella. Me doy cuenta además de que en el mundo en el que nos movemos, saturados de información por todas partes, resulta imprescindible y muy necesario que alquien se dedique a esta labor; pero...¿pueden hacerlo los bibliotecarios? ¿Es que los bibliotecarios abarcan todas las ramas del saber? Dejo estas dos cuestiones en el aire y me centro en el contenido que yo he curado.
He pretendido que mi tarea sea útil para la biblioteca del instituto y me he decido por anunciar las últimas novelas de literatura juvenil que se han adquirido. He probado dos herramientas informáticas: scoop.it y pinterest. Al final, me he decicido por pinterest. Durante los días que inicié esta tarea, la herramienta daba muchos problemas: a veces no podías acceder a ella, guardar los cambios, modificar imágenes... Pensaba que no estaba trabajando correctamente, pero después leí en el foro que otros compañeros sufrían el mismo suplicio que yo. Así pues, durante un par de días he tenido que abandonar la actividad y la he retomado hace poco. Afortunadamente, ya con un funcionamiento satisfactorio de pinterest.
Mi tarea ha consistido en revisar cuáles han sido las últimas novelas que se han comprado para la biblioteca, de manera libre, sin que sean propuestas como lecturas obligatorias en alguna asignatura. Seleccionadas las cinco últimas, he buscado información sobre ellas, su contenido, opiniones de lectores, éxito de ventas... Con estos datos, he añadido al pin de cada lectura una breve sinopsis y una recomendación de para qué edades sería más apropiada.
Considero que los tableros de pinterest pueden ser muy útiles, porque transmiten la información de manera rápida y muy visual; además, en un mismo pin puedes tener inrformación de varios usuarios. A partir de ahora pienso utilizarlos para dar visibilidad a la sección de novedades; informar sobre obras publicadas por premios Planeta, Cervantes, Nadal, Nobel; sintetizar contenidos sobre efemérides; difundir temas de actualidad cultural...
En definitiva, esta plataforma, en la cual yo estaba registrada y había visto muchos tableros, pero jamás creado ninguno, me resulta extraordinaria, porque difunde la información de manera breve, precisa y atractiva.
https://www.pinterest.es/nicoalmodvar/nuevas-novelas-juveniles-en-la-biblioteca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMILLAS PARA MI CREATIVIDAD

Efectivamente, este curso, con sus amplios contenidos y la exigencia de las tareas, ha resultado ser un gran aporte de semillas para foment...