viernes, 3 de noviembre de 2017

LA TUMBA TENEBROSA

Para animar a leer y además motivar a los alumnos que ya están leyendo y quieren comunicar a otros sus emociones, al hacerlo, he pensado grabar con ellos una booktráiler. El libro elegido para ello es La Tumba tenebrosa. Se identifican con el protagonista y sienten un poco de rabia, miedo, pero también magia, ilusión...La certeza de que el mundo puede ser mejor y va a serlo.


Plantilla para la descripción de una actividad de animación a la lectura o alfabetización informacional y mediática.

Tipo de actividad
Animación a la lectura
Título de la actividad
Grabación y edición de un booktráiler
A quién se dirige
I PMAR (Enseñanza Secundaria Obligatoria)
Descripción de la actividad
Objetivos
- Leer y comprender obras de literatura juvenil.
- Reflexionar sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes, como expresión del sentimiento humano.
Cultivar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos, reales o imaginarios, diferentes del propio.
- Redactar textos de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
- Utilizar recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de trabajos académicos.
Contenidos
Lectura de obras de literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
- Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
- Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.
- Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.
Desarrollo
Lectura del libro La tumba tenebrosa, en clase, en voz alta, una hora a la semana. La lectura se irá combinando con preguntas de comprensión lectora, comentarios, opiniones, explicación de palabras no entendidas, sugerencias sobre lo que puede ocurrir a continuación…
Cuando los alumnos estén bien intrigados por el libro y lo que va sucediendo en él, se les propone la grabación de un booktráiler. Todavía no han terminado la novela, pero con lo que saben pueden interesar a otros como ya lo están ellos.
El trabajo se desarrollará en grupo. Lluvia de ideas para decidir qué partes del contenido se van a desvelar en el vídeo con el objeto de motivar, pero no desentrañar partes esenciales de la trama. Toma de decisiones y reparto de escenas para escribir el guion por parejas. Presentación de los guiones y aprobación de los mismos por todo el grupo. Grabación de las escenas. Elección de música y de más imágenes, además de las tomas grabadas.
Cada pareja del grupo editará un vídeo distinto, partiendo de la misma música e imágenes, para comprobar que con la misma materia prima se pueden transmitir matices diferentes.
Visionado de los resultados finales. ¿Todos los vídeos consiguen que queramos leer el libro con la misma intensidad? ¿Por qué? Análisis de las causas.
Productos que se generarán
Guion literario
Guion técnico
Booktráiler del libro de literatura juvenil La tumba tenebrosa.
Recursos necesarios
Materiales que se van a utilizar
 Cámara de vídeo, trípode, micrófono y ordenador.
Herramientas TIC
Programa movie maker para edición de vídeos y audacity para sonido.
Sitios web y/o redes sociales
Bancos de imágenes: pixabay, flickr, unsplash, photobucket…
Portales de música libre: jamendo, soundCloud, vimeo…
Sistema de evaluación
En la evaluación, se le dará mucha importancia al proceso de creación y no solo al producto final. ¿Cómo se ha ido trabajando y cooperando con los compañeros? ¿En el proceso de producción de textos se han redactado borradores y seleccionado posteriormente lo más adecuado? ¿Se ha reflexionado sobre cómo llamar la atención de los demás sin desvelar hechos relevantes de la trama?
Por supuesto, que el producto final también debe tener su peso en esta evaluación, porque todo lo anterior se ha puesto en marcha para conseguir un resultado óptimo. Aquí se valorará la creatividad, que se haya conseguido un vídeo llamativo, sorprendente, que te deje con ganas de seguir leyendo, no ya las imágenes que se acaban, sino el libro.
La evaluación del proceso la llevará a cabo el profesor y la del producto final será una tarea de coevaluación encomendada a los alumnos.
Medios de difusión

Blog de la biblioteca del centro: puertadetuimaginacion.blogspot.com


Observaciones
Todos los objetivos y contenidos los he tomado de la Orden 14/07/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, para ajustar la propuesta a la legislación.
Esta actividad la quiero llevar a la práctica, porque mis alumnos de I PMAR están leyendo el libro y les está resultado muy interesante; además, quiero encuadrarla en un Proyecto de Innovación que se va a proponer en mi centro, con el título Mi clase fuera del aula. Las grabaciones se realizarían fuera del aula, donde considerásemos que se encuentran los entornos más apropiados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMILLAS PARA MI CREATIVIDAD

Efectivamente, este curso, con sus amplios contenidos y la exigencia de las tareas, ha resultado ser un gran aporte de semillas para foment...