Para animar a leer y además motivar a los alumnos que ya están leyendo y quieren comunicar a otros sus emociones, al hacerlo, he pensado grabar con ellos una booktráiler. El libro elegido para ello es La Tumba tenebrosa. Se identifican con el protagonista y sienten un poco de rabia, miedo, pero también magia, ilusión...La certeza de que el mundo puede ser mejor y va a serlo.
Plantilla para la descripción de una actividad de
animación a la lectura o alfabetización informacional y mediática.
Tipo de actividad
|
Animación a la lectura
|
Título de la actividad
|
Grabación y
edición de un booktráiler
|
A quién se dirige
|
I PMAR (Enseñanza Secundaria Obligatoria)
|
Descripción de la actividad
|
|
Objetivos
|
- Leer y comprender obras de
literatura juvenil.
- Reflexionar sobre la conexión
entre la literatura y el resto de las artes, como expresión del sentimiento
humano.
- Cultivar el gusto y el hábito
por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento
y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos, reales o
imaginarios, diferentes del propio.
- Redactar textos de intención
literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y
creativa.
- Utilizar recursos variados de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de
trabajos académicos.
|
Contenidos
|
- Lectura de obras de literatura
juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento
del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses
literarios y su autonomía lectora.
- Redacción de textos de intención
literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones
formales del género y con intención lúdica y creativa.
- Conocimiento y uso de las
técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación,
obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del
texto. La escritura como proceso.
- Consulta y utilización de
fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.
|
Desarrollo
|
Lectura del libro La tumba
tenebrosa, en clase, en voz alta, una hora a la semana. La lectura se irá
combinando con preguntas de comprensión lectora, comentarios, opiniones,
explicación de palabras no entendidas, sugerencias sobre lo que puede ocurrir
a continuación…
Cuando los alumnos estén bien intrigados por el libro y lo que va
sucediendo en él, se les propone la grabación de un booktráiler. Todavía no
han terminado la novela, pero con lo que saben pueden interesar a otros como
ya lo están ellos.
El trabajo se desarrollará en grupo. Lluvia de ideas para decidir qué
partes del contenido se van a desvelar en el vídeo con el objeto de motivar,
pero no desentrañar partes esenciales de la trama. Toma de decisiones y reparto
de escenas para escribir el guion por parejas. Presentación de los guiones y
aprobación de los mismos por todo el grupo. Grabación de las escenas.
Elección de música y de más imágenes, además de las tomas grabadas.
Cada pareja del grupo editará un vídeo distinto, partiendo de la
misma música e imágenes, para comprobar que con la misma materia prima se
pueden transmitir matices diferentes.
Visionado de los resultados finales. ¿Todos los vídeos consiguen que
queramos leer el libro con la misma intensidad? ¿Por qué? Análisis de las
causas.
|
Productos que se generarán
|
Guion literario
Guion técnico
Booktráiler del libro de literatura juvenil La tumba tenebrosa.
|
Recursos necesarios
|
|
Materiales que se van a utilizar
|
Cámara de vídeo, trípode, micrófono y
ordenador.
|
Herramientas TIC
|
Programa movie maker para edición de vídeos y
audacity para sonido.
|
Sitios web y/o redes sociales
|
Bancos de imágenes: pixabay, flickr, unsplash, photobucket…
Portales de música libre: jamendo, soundCloud, vimeo…
|
Sistema de evaluación
|
|
En la evaluación, se le dará mucha importancia al proceso de creación
y no solo al producto final. ¿Cómo se ha ido trabajando y cooperando con los
compañeros? ¿En el proceso de producción de textos se han redactado
borradores y seleccionado posteriormente lo más adecuado? ¿Se ha reflexionado
sobre cómo llamar la atención de los demás sin desvelar hechos relevantes de
la trama?
Por supuesto, que el producto final también debe tener su peso en esta
evaluación, porque todo lo anterior se ha puesto en marcha para conseguir un
resultado óptimo. Aquí se valorará la creatividad, que se haya conseguido un
vídeo llamativo, sorprendente, que te deje con ganas de seguir leyendo, no ya
las imágenes que se acaban, sino el libro.
La evaluación del proceso la llevará a cabo el profesor y la del
producto final será una tarea de coevaluación encomendada a los alumnos.
|
|
Medios de difusión
Blog de la
biblioteca del centro: puertadetuimaginacion.blogspot.com
Página
web del IES: http://ies-almodovar.centros.castillalamancha.es/
|
|
Facebook del centro: https://www.facebook.com/IESALMODOVAR/
|
|
Observaciones
|
|
Todos los objetivos y contenidos los he tomado de la Orden
14/07/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La
Mancha, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y del
Rendimiento, para ajustar la propuesta a la legislación.
Esta actividad la quiero llevar a la práctica, porque mis alumnos de
I PMAR están leyendo el libro y les está resultado muy interesante; además,
quiero encuadrarla en un Proyecto de Innovación que se va a proponer en mi
centro, con el título Mi clase fuera del
aula. Las grabaciones se realizarían fuera del aula, donde considerásemos
que se encuentran los entornos más apropiados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario