El cuestionario al que he respondido me ha ayudado a conocer mejor la biblioteca de mi centro, sobre todo me ha hecho reflexionar sobre sus carencias y aquellos aspectos que se pueden mejorar. Entre ellos se encuentran los sigueintes:
- Hay algunas estanterías con puertas de cristal, pero las envió la consejería nuevas y con ese formato. En el centro, al equipo directivo no le pareció apropiado quitarles los cristales. Podían proteger los libros del polvo. Por supuesto, ninguna está cerrada con llave.
- No hay ningún mobiliario ni tampoco espacio dedicado a la lectura relajada.
- Las obras de consulta y referencia hace tiempo que no se renuevan. Únicamente se han renovado con donaciones de enciclopedias, pero tan anticuadas como las que ya teníamos.
- Hay muy poco material multimedia: algunas películas en DVD, algunos juegos interactivos y la colección de Érase una vez el honmbre en DVD.
- Se necesita un expurgo en profundidad para sacar de la biblioteca muchas películas en VHS que hace unos cuatro años se recogieron del resto de las dependencias del centro y se colocaron en las estanterías de la biblioteca que quedaban libres.
- No se realiza curación de contenidos.
- Algunas veces se trabajan en la biblioteca pequeños proyectos, pero en muy contadas ocasiones.
- Permanece abierta durante los recreos y el resto de la jornada escolar se utiliza como aula de convivencia; para ello, hay un profesor durante todas las horas por si los alumnos son expulsados del aula y deben ir allí para reflexionar y realizar el trabajo que les hayan mandado.
Después de reflexionar sobre estas carencias, lo primero que se podría hacer para solucionar algunas de ellas sería llevar a cabo la tarea de expurgo. Supuesto que para las películas en VHS ya no tenemos reproductor y ahora hay en el mercado productos con mejor calidad de imagen.
Una solución que tambén se podría poner en práctica sería adquirir algunos asientos cómodos y crear una zona de lectura relajada que, sin duda, llamaría la atención de los alumnos.
Para quitar los cristales de las estanterías, necesito permiso y hay opiniones en contra.
Para renovar los libros de consulta y ampliar los materiales multimedia, necesito que me asesoren los jefes de departamento, respecto a sus necesidades y a aquello que ofrezca el mercado y resulte interesante para nuestros alumnos. También es importante contar con un presupuesto, que la biblioteca nunca ha tenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario